Nuestra Señora Reina del Amor

ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA DE JESÚS Y NTRA. SRA. DEL AMOR

Erigida canónicamente en la Parroquia de San José

Día procesional
Tarde-Noche Lunes Santo

Reseña histórica de la Imagen

Imagen del imaginero Antonio Dubé de Luque en 1984.
     Destaca por su estilo alegre y el blanco predominante en todo el paso de palio. A reseñar su salida procesional, su discurrir por “Matallana” de ida y la subida de la Cuesta Baena  sin arriar el paso y al son de varias marchas prociesonales interpretadas de seguido.
Es muy identificativo el movimiento del techo de palio y el sonido que hace al tocar las bambalinas con los varales.

Más información por Juan Ortega

NUESTRA SEÑORA DEL AMOR

Es la cotitular de la “ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA DE JESÚS”

SEDE CANÓNICA: parroquia de San José (plaza de España). Reside justo en el crucero del Evangelio. Retablo neobarroco de 1957. Casa de hermandad sito en Calle Santos nº 10-12. Cofrade Mayor: Rafael Martín Riquelme.

DÍA DE SALIDA: LUNES SANTO. Acompaña al paso de misterio de la Santa cena. El Cristo es talla completa del imaginero Dubé de Luque (1983). El apostolado perteneció hasta 1992 a la cofradía homónima de Sevilla (varios autores).

RESEÑA HISTÓRICA: La primitiva hermandad se construyó a finales del siglo XVII procesionando el Jueves Santo, integrada en la cofradía de la Veracruz, en cuya ermita recibía culto. Las imágenes y paso fueron destruidos en 1936, quedando extinguida. Fue refundada como Cofradía Sacramental en 1983, añadiendo como cotitular a la Virgen del Amor, cambiando de sede y día de salida.

IMAGEN: Dolorosa de candelero, esculpida por don Antonio Dubé de Luque, siendo bendecida al 11 de noviembre de 1984 por el Obispo de Córdoba Infantes Florido. Realizó su primera estación de penitencia el Lunes Santo, 1 de abril de 1985.

ICONOGRAFIA E ICONOLOGÍA: es una imagen de María Santísima de marcada impronta letifica, como corresponde a su advocación y momento pasionista representado. Muestra una belleza idealizada y muy juvenil. El excelente gubiado del pelo enmarca su rostro, de infinita ternura, por cuyas mejillas ruedan tres lágrimas incipientes. Las manos, aladas, le imprimen singular movimiento, a lo que contribuyen el color blando de saya y manto, bordados, la diadema de orfebrería que la corona y el palio transparente bajo el que procesiona con peculiar carisma.

PASO PROCESIONAL: En su Estación Penitencial se presenta en un paso diseñado por Dubé de Luque, con primacía del estilo rococó, portado por treinta bastoneros conducidos por un capataz y contraguías. El palio de doce varales y bambalinas inserta como “Gloria” por su carácter Sacramental una custodia y otros motivos eucarísticos. Toda la orfebrería pertenece al taller sevillano de Manuel de los Ríos. Los respiraderos, bordados sobre malla de tisú de oro; el manto y saya, así como los faldones sobre lamé de plata, realizados en Bordados Salteras (Sevilla). El exorno floral tiene primacía el color blanco. Vestidor: Javier Aguilar. Es acompañada por banda de música.

HABITO PENITENCIAL E INSIGNIAS REPRESENTATIVAS. Los Nazarenos de ambos pasos visten túnicas blancas con cíngulos, botonaduras y bocamangas de color granate. Capas de raso del mismo color, con insignias bordadas en los largos que ostentan bastones con el escudo labrado de la cofradía. Configuran un guion procesional bastante completo en el que se intercalan diversos atributos y faroles. A destacar el alegórico pendón Sacramental. El estandarte de la Virgen, con formato de Simpecado, está bordado sobre tisú celeste con pintura al oleo de la titular en el óvalo central, realizados en los mismos talleres.

MOMENTOS DESTACADOS: La salida y recogida en una abarrotada Plaza de España. El ordenado discurrir por las avenidas de la Matallana y Romeral. Entorno de las estrechas calles Adriana Morales, Veracruz y Santos. Subida cuesta Baena.

¡Allá va la Puente entera

“Detrás de tus resplandores!

Fulgor en la primavera.

Es Lunes Santo y me espera

La Virgen de mis Amores”

Para la Magna