Nuestra Señora la Purísima Concepción

PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, MADRE DE DIOS

Erigida canónicamente en el Santuario de la Concepción

Tarde-Noche del 8 de diciembre

Patrona de Puente Genil desde 1650. La devoción a la Purísima Concepción en Puente Genil era patente y de arraigo ya a comienzos del s. XVII. El primer documento existente en las Actas Capitulares data del año 1614, año en que ya existía su Cofradía. Según los historiadores locales del s. XIX esta se fundó en 1586. Cuenta la tradición que “…una noche de antiquísimos tiempos dos apuestos mancebos pidieron posada en una casa de la calle Madre de Dios, y durante su estancia nocturna, hicieron la Imagen de la Virgen con su Niño y desaparecieron sin que jamás volviera a saberse de los gallardos huéspedes, los que fueron tenidos por ángeles que tomaron aquellas figuras humanas para dejarnos en la Villa la Imagen de la Reina de todo lo creado”. Fue coronada canónicamente en 1987. A destacar el valioso y amplio ajuar en mantos, sayas y joyas, muchas de ellas donadas por devotos. La gran devoción que posee el Niño Jesús que lleva en sus brazos, algo único en la inconografía de la Purísima Concepción de María. Restaurada por el pontanés José Manuel Cosano en 1997.

La Imagen presidirá el Recorrido Oficial de la Magna Mariana, y lo hará dispuesta frente a la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados

Hora de inicio: 21:30h
Hora de salida: 21:50h
Nº de Costaleros: 40