Foto: José Miguel Herrería

Mª Santísima de la Victoria

ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA

Erigida canónicamente en Santuario de la Concepción

Día procesional
Tarde-Noche Miércoles Santo

Reseña histórica de la Imagen

Realizada por Juan Antonio González García (Juan Ventura) en 1985. Dicha imagen fue realizada para una religiosa del asilo de ancianos desamparados de Solana, Ciudad Real, la cual exigio que la dolorosa fuese inspirada en la Macarena de Sevilla. Finalmente, la Hermandad se hizo con dicha dolorosa, pues desde su resurgir tenía en mente añadir una imagen mariana. Para la salida procesional del “paso” de palio, debido a la estrechez de la puerta del templo, han de realizar la maniobra de rodillas, añadiéndose un grado de dificultad importante.

Más información por Juan Ortega

MARIA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA

ES COTITULAR DE LA “ANTIGUA, FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESUS EN LA ORACIÓN DEL HUERTO”

SEDE CANÓNICA: Santuario de la Purísima Concepción, Patrona Coronada (Madre de Dios-Aguilar). Justo a la imagen del Señor; se venera en un altar lateral del templo. Casa Hermandad en calle Luna, nº 40.

Cofrade Mayor: José A. Bascón Gutiérrez.

DIA DE SALIDA: Miércoles Santo – Procesiona tras el paso de Misterio en el que Cristo – talla anónima de finales del siglo XVIII – de rodillas, es confortado por un Ángel. Bajo un olivo, durmientes, Pedro, Santiago y Juan (anónimos siglo XVIII).

RESEÑA HISTÓRICA: Como Hermandad se integraba, desde finales del siglo XVII en la primitiva Cofradía matriz de la Caridad, después denominada de la Humildad y Paciencia. En 1959 se organizó como Cofradía, añadiendo como cotitular a la Virgen de la Victoria, en 1986.

IMAGEN: Dolorosa de candelero obra del notable escultor hispalense Juan Ventura. Esculpida en 1985, llegó a Puente Genil el Martes Santo veinticinco de marzo de 1986. Fue bendecida por el obispo de Córdoba Infantes Florido, el siete de junio del mismo año en el Exconvento de la Asunción, aún tutelado por las RR.MM. Mercedarias. Efectuó su primera estación de penitencia el Miércoles Santo de 1988.

ICONOGRAFIA-ICONOLOGIA: Imagen dolorosa de Maña de las denominadas de candelero, de estilo tradicional andaluz y clara impronta sevillana. Tanto en su visión frontal, como en sus hermosos perfiles, se advierten rasgos “macarenos”. De sugestiva belleza juvenil, facciones morenas y ojos claros. Concentra su dolor en su mirada baja que concita ferviente devoción en su deslumbrante caminar, resaltado por un conjunto muy bien complementado.

PASO PROCESIONAL: Procesiona bajo palio de terciopelo azul noche, al igual que el manto, artísticamente bordado, en distintos años, por el taller de la Cofradía. En el techo de palio como “gloria” aparece una pintura al óleo de Ntra. Sra. De la Asunción -imagen atribuida a ________- venerada en el templo en que se bendijo -realizada por Julio Cámara, diseñador de la mayoría de los bordados y elementos del paso. La singular corona, en plata sobredorada, es obra del orfebre Manuel de los Ríos, al igual que los varales y jarras.

El respiradero, en alpaca plateada y candelabros de cola, de Luis Jiménez. Es portado por una cuadrilla de treinta costaleros, mandados por un capataz y contraguías, acompañándose por banda de música. Vestidor: Manuel Jiménez.

HABITO PENITENCIAL E INSIGNIAS: Al igual que en los tramos del Señor, los nazarenos visten túnicas y capiruchos morados con cinturones, bocamangas y botonaduras de color granate. Capas del mismo color. Capillo egipcio y ángulos bordados en los cargos.

Custodiado por faroles el estandarte -simpecado de original diseño con pintura de Cámara, y bordados sobre malla dorada

MOMENTOS DESTACADOS: La salida -y recogida ya en a madrugada del Jueves Santo- la podemos considerar como la más emotiva y arriesgada de las Cofradías pontanensas, dada la angostura de la puerta del Santuario, que han de realizar de rodillas y con gran precisión los costaleros. El ascenso por la calle de Aguilar, pletórica en la tarde. La subida, entre cantes y saetas, por la cuesta Baena.

“Eres Corona del Cielo

y palma de la Victoria.

Relicario de la Gloria

Madre de Dios, verdadero”